Proyecto de enero (Geeking out down the street)

En los últimos días he venido jugando con esta idea. Estaba pensando, hace tiempo, comprarme un disco duro externo, digamos de 1TB, para poder hacer backups de todos mis archivos y poder migrar allí toda mi colección multimedia – música y videos, básicamente. Estaba convencido de la utilidad de esta idea hasta que el geek que vive en mí tomó control del asunto y se salió completamente fuera de control.

Lo que era un inocente disco duro externo para hacer backups se convirtió en el siguiente proyecto para empezar el próximo año: ¿por qué sólo un disco externo, cuando podría tener un servidor de archivos completo – un NAS (Network Attached Storage? Así que ahora el plan es el siguiente: montar un servidor Linux, probablemente con Ubuntu, en una máquina nueva que arme con piezas recicladas pero con discos duros que sumen un mínimo de 2TB. Dejarlo corriendo y conectarlo a la red (manejarlo vía web y ssh) y que funcione como servidor de archivos para todas las computadoras de mi casa, es decir que debe ser capaz de servir tanto Linux, Windows y Mac. Luego quiero configurar scripts para que todas las computadoras hagan copias automáticas de alguna carpeta en particular de backups, que corra incrementalmente cada noche o cada vez que prende cada computadora. Por el lado del servidor puedo configurar otro script que bote backups generales una o dos veces por semana que puedo almacenar en una ubicación diferente.

Luego, la idea es que el servidor también funcione como servidor de medios. Usando algo como Firefly, que me permita transmitir música y videos a cualquier computadora de la casa – en el mejor de los casos, que me permita botar señal de video directamente a mi televisor. Como plus, quiero manejar toda mi biblioteca de música directamente en el servidor y poder sincronizarla directamente con mi iPod. Y, además, quiero la posibilidad de poder descargar torrents directamente desde el servidor vía un cliente web.

Finalmente, la cerecita del helado es que pueda ver todos mis archivos vía web o ftp, con la debida seguridad, desde cualquier lugar fuera de mi red, cosa que puedo acceder a mis archivos en cualquier momento.

Así que será un proyecto divertido. Cualquier sugerencia o comentario es más que bienvenido.

2 comentarios sobre “Proyecto de enero (Geeking out down the street)

  1. Hola, ubuntu?? jaja mejor usa Centos, me parece una buena idea la tuya, algo asi se me habia ocurrido antes, pero lo descarte por el enorme mantenimiento que despues le iba a dar, mucho costo y tiempo (hardware, antivirus (obligado un original para q no d problemas kaspersky), etc), opte por usar el Skydrive de microsoft, me cree una aplicacion en asp.net y lo incruste para manejar de ahi todos mis archivos multimedia, utilizo todas las funcionalidades que mencionas, con el ipod no era necesario hacerle nada xq tiene bluethoot y wifi xD!!!! bueno suerte con tu experimento ;).

    P.D: no le veo nada de geek ahi? O_o pero en fin llegue a tu post por casualidades de la vida suerte bye 🙂

Responder

