Back to roots

He estado pensando que, dentro de un par de semanas cuando tenga un poco más de tiempo, quiero dedicarme a hacer un pequeño “back to roots” a un par de autores que aprecio mucho y sobre los que nunca está de más regresar para ver qué novedades pueden encontrarse.

El primero de ellos es el buen David Hume. De Hume hay muchas cosas muy interesantes que rescatar, empezando por su aproximación escéptica a la filosofía y fuertemente enraizada en la naturaleza y lo observable (arrojando, famosamente, la metafísica a las llamas). Al mismo tiempo, Hume evidencia en gran medida la preocupación por los límites de la razón que luego recogerá Kant, pero a diferencia de Kant – que toma esto como el punto de partida para preguntarse qué es legítimo conocer y cómo podemos tener un conocimiento que sobrepase lo subjetivo – Hume parece no tener mayor problema con estos límites, y básicamente se dedica a jugar dentro de ellos. De allí que Hume siempre me parezca un autor sumamente saludable y refrescante sobre el cual volver porque nos remite a un mundo de probabilidades y posibilidades, de sentido común, de sentimientos que son tan importantes como los argumentos. Ciertamente una figura sui generis dentro de la filosofía de su época.

El segundo de ellos es Karl Marx, autor sumamente polémico aunque considerablemente menos leído de lo que es discutido y mencionado. Volver a Marx implica inevitablemente volver a Hegel, que es un vínculo que frecuentemente queda dejado de lado. Hay una serie de temas que me gustaría revisitar sobre Marx y el marxismo que le siguió (que distan mucho de ser lo mismo), incluyendo muchos problemas que quedan abiertos. En Marx encontramos relaciones sumamente interesantes sobre la tecnología, su influencia en la organización social y consecuentemente también en las construcciones ideológicas que elaboramos. Y, por supuesto, una crítica de la economía política que saca a la luz muchos de los vacíos y las contradicciones que surgen de un modelo productivo que es en mucho el mismo que tenemos hasta hoy, pero en mucho es también un modelo transformado para el cual las mismas categorías no se aplican tan fácilmente.

Así que tengo la esperanza de volver sobre estos autores en las próximas semanas, no como un estudio detallado ni nada por el estilo, sino más bien para ver qué cosas nuevas e interesantes pueden encontrarse. No pretendo hacer historia, sino buscar conexiones y sugerencias, al mismo tiempo que busco actualizaciones que muestren un poco la relevancia que pueden tener en la actualidad. Ya habrá tiempo para irlo conversando.

(Al mismo tiempo, acabo de darme cuenta que un muy buen puente entre ambos autores es Jon Elster, otro autor al cual aprecio mucho y que será también sumamente interesante revisitar de yapa.)

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7 comentarios sobre “Back to roots

  1. David Hume es magnífico, porque contiene en su discurso y en esa actitud que bien describes hacia la realidad, una riqueza y pertinencia para el cambio de marea de nuestra época que es inagotable. Es un precursor, además (o como consecuencia) del campo de reflexión colonizado en el siglo XX por el psicoanálisis. Su visión de la naturaleza de las emociones, la función y alcance de la memoria y la actividad permanente de la imaginación echa una luz penetrante a las profundidades –al lado oscuro– del alma humana.

  2. Exacto – así como una noción (que quizás le fuerzo un poco) no sólo de que el ser humano no es perfectamente determinable desde un punto de vista racional, sino de que el que no se pueda, realmente no importa.

    Con Hume creo que se puede ver claramente que todos nuestros intentos teóricos son modelos funcionales, describen y se ajustan a nuestras observaciones, pero no son las cosas. Cuando tengamos mejores modelos, los cambiamos. Discutiblemente, me parece que es también el tipo de ciencia que queda para Hume – mucho más cercana a Hawking que a Comte, en ese sentido.

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