Pensar la tecnología

En gran parte lo que hago aquí es filosofía de la tecnología, en gran parte no porque es necesario ir más allá de la filosofía y más allá de la tecnología. La razón la encontré hace poco en uno de los pasajes bloggeados del libro de Kevin Kelly, New Rules For The New Economy, que también me recuerda mucho a lo que hace unos meses dijera en su visita a Lima Godfrey Reggio sobre la tecnología:

La tecnología ya no está afuera, ya no es extraña, ya no está en la periferia. Está en el centro de nuestras vidas. “La tecnología es la fogata alrededor de la cual nos reunimos”, dice la músico/artista Laurie Anderson. Por décadas, la alta tecnología tenía una presencia marginal. De repente–parpadeamos–está en todas partes y es lo más importante.

La tecnología ha podido infiltrar nuestras vidas al grado al que lo ha hecho porque se ha vuelto más como nosotros. Se ha vuelto orgánica en su estructura. Dado que la tecnología en red se comporta más como un organismo que como una máquina, las metáforas biológicas son mucho más útiles que las mecánicas para entender cómo funciona la economía en red. [Traducción mía]

Siguiendo la misma línea, que también está presente en autores como Marshall McLuhan, es que intento darle algún sentido al fenómeno tecnológico. Últimamente he estado buscando la manera o explorando la idea de empezar a compilar recursos que ayuden en este sentido – textos, autores, discusiones, videos, y demás. Aunque no tengo del todo claro cómo construir esta base, se me ocurrió que sería buena idea empezar a incluir algunas referencias desde la filosofía que me han servido de una u otra manera. La distinción es arbitraria, porque realmente no creo que tenga mucho sentido en la práctica trazar una división entre lo filosófico y lo ni filosófico, pero puede ser de utilidad para ver cómo la tradición filosófica ha venido pensando el problema de la tecnología, de manera directa o indirecta.

  • Karl Marx. La tecnología tiene un rol central y liberador en Marx. Particularmente útiles son La ideología alemana y su magnum opus, El capital. [Recomiendo también las notas de Daniel sobre traducciones de El Capital al español.]
  • G.W.F. Hegel. Aunque en Hegel el tema no es propiamente central, muchos de sus conceptos, tanto antecedentes a Marx como consecuencias de su filosofía del derecho, sirven para explicar mucho de las dinámicas de comunidades que se forman a partir de la tecnología. Aquí vale, justamente, su Filosofía del derecho.
  • Martin Heidegger. Nunca me ha convencido mucho Heidegger hablando sobre tecnología. Pero igual tiene varias ideas que desde el “olvido del ser” tienen bastante valor y relevancia. Recomendaciones: El fin de la filosofía y la tarea del pensar, y La pregunta por la técnica.
  • Walter Benjamin. Con Benjamin la cosa se pone bastante interesante. Aquí todo se juega en La obra de arte en la época de la reproducción técnica, un excelente ensayo sobre cómo reconceptuamos (o no) la experiencia estética.
  • Theodor Adorno y Max Horkheimer. Aunque tienen muy buenas contribuciones individualmente, los pongo aquí juntos porque me refiero, por supuesto, a Dialéctica de la ilustración. La sección que habla de la ilustración como engaño de masas por medio de las industrias culturales es fundamental.
  • Thomas Kuhn. La estructura de las revoluciones científicas es también un muy buen camino para no interpretar ingenuamente las transformaciones que implica el cambio tecnológico y el cambio mediático.
  • Jacques Derrida. Dentro de su cripticismo, Firma, acontecimiento y contexto es un buen puente entre una reflexión que involucra la tecnología y la deconstrucción, en particular en torno al alfabeto y la imprenta.
  • Marshall McLuhan. Comprender los medios de comunicación es un punto de referencia fundamental. La idea de que “el medio es el mensaje” no sólo condensa muchos de los giros filosóficos del siglo XX, sino que también inaugura todo un nuevo espectro para estudiar y analizar los medios de comunicación.
  • Jürgen Habermas. Heredero de la Escuela de Frankfurt, tiene muy buenos trabajos sobre comunicación y opinión pública. Especialmente importantes, Teoría de la acción comunicativa, su magnum opus, y también Historia y crítica de la opinión pública (título mal traducido de lo que debió ser La transformación estructural de la esfera pública).
  • Noam Chomsky. Otra persona que, como Habermas, lo saben todo y lo han leído todo y son casi invencibles. El trabajo Manufacturing Consent de Chomsky con Edward Herman es excelente para entender la influencia de los medios en la política.

(No he revisado los textos enlazados, así que no puedo tener por seguro que sean buenas ediciones o traducciones. Tómenlo como información referencial. Incluí enlaces allí donde pude encontrarlos, faltan un montón y un montón de autores también.)

Y en realidad, según por dónde queramos aproximar el tema, pueden trazarse muchas más conexiones. Quiero empezar a compilar este tipo de cosas pero no sé cómo, ni dónde, ni si vale del todo la pena. Ésta es una lista bien preliminar de referencias dentro de la “filosofía”, que llega, incluso, solamente a los 60s-70s, así que hay muchas más referencias que vincular.

Si alguien tiene alguna idea o sugerencia de cómo empezar a armar un recurso colaborativo más grande, me avisa.

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9 Responses to Pensar la tecnología

  1. Raúl E. Zegarra Medina says:

    Con esto del google reader te ando leyendo con más frecuencia, mi estimado Castor. Se me ocurre que podrías recurrir a cosas más de primera mano (como el ejemplo de los comentarios a las ediciones de “El capital” que ha hecho Daniel). Yo tengo algunos textos buenos sobre Benjamin en versión PDF, no sé cuál es la mejor forma de hacer un dcto. colaborativo con eso, pero el material existe. Y tengo, además, un texto mío que es un acercamiento preliminar a casi todos los puntos centrales de “La obra de arte en la época…” (ese texto te lo he pasado hace tiempo, pero podría hacerlo de nuevo). En resumen, creo que un buen modo de empezar es buscar, entre la gente que conocemos, documentos y, sobre todo, textos-comentario sobre los temas y autores que contempla tu lista. Eso permitirá un acercamiento más accesible para gente que se aproxima por primera vez a estos asuntos.

  2. Emilio Novis says:

    Bueno, siguiendo tu consejo, te recomiendo un libro que, personalmente, me brindó mucho estímulo (y aún lo hace) sobre los asuntos sociales, que están emparentado desde siempre con el trabajo y por lo tanto la tecnología. Se titula “Reflexiones sobre las causas de la libertad y la opresión social”, de Simone Weil. Algunos datos al respecto. Primero, la autora, graduada en filosofía en Francia, escribió este libro a la edad de 25 años (año 1934), justo antes de ingresar voluntariamente-abandonando su vida burguesa- a trabajar de obrera en diversas fábricas en París. El libro es un estudio de varios temas importantes de la época y de ahora, y se divide en : 1. Crítica del marxismo 2ºAnálisis de la opresión 3ºBosquejo teórico de una sociedad libre y 4º Ezboso de la vida social contemporánea. No fue publicado sino postumamente, gracias al interés de Albert Camus, que considera el libro como el escrito más profético despues de Marx. Particularmente, no he leído nada mejor respecto a los puntos débiles y valiosos del marxismo,pero sobre todo, intenta considerando esos puntos, proponer la posibilidad (si es que existe) de una sociedad más justa. Te lo recomiendo bastante, y que la poca popularidad de la autora no te engañe; júzgalo por ti mismo. Por otro lado es sabido que la verdad, si es que existe, no suele ser muy amiga del prestigio. Suerte y saludos.

    • Eduardo says:

      Emilio, muchas gracias por la sugerencia, la verdad no conozco nada de Simone Weil pero me has dado muy buenas razones para indagar un poco más – su perfil suena realmente interesante. Sobre todo porque los enfoques heterodoxos del marxismo suelen resultar (a mi juicio) bastante más interesantes que los resultados que salían de la ortodoxia de la época. Así que intentaré conseguir el libro – ¿es fácil de ubicar?

      Raúl, una respuesta tardía a tu comentario que al parecer respondí sólo en mi cabeza: muy cierto, sería bueno ir compilando adicionalmente notas bibliográficas. Las primeras entradas al respecto que quiero ir haciendo son más exploratorias, pero así como aquí muchas cosas pueden esclarecerse en los comentarios. Por otro lado, la otra idea de ir compilando “bibliografía secundaria” no estaría de más – por ahí y como quien no quiere la cosa se empieza armar una revista electrónica sobre el tema. Sería interesante ir recopilando el material.

      ¡Gracias a ambos por sus comentarios!

  3. Pingback: Pensar la tecnología, 2 « Castor Ex Machina

  4. Im Geviert says:

    Saludos Castor,

    descubro su artículo casualmente. Podría aconsejarle de investigar en dirección a la denominada “filosofía de la técnica” alemana y sólo después sobre la tecnología que es su objetivación racional (“logía”). La tecnología depende, en gran medida, de cómo nos respondemos (y disponemos) ante la primera relación con la Techne. Tal vez por esto mismo, por la falta de esta distinción esencial, no lo ha convencido mucho Heidegger.

    Acá en Alemania existen carreras completas (Studiengang) sobre “filosofía de la técnica” (en el sentido de Heidegger y su generación) y “sociología de la técnica” (en el sentido de los demás autores que cita, Frankfurt y Cia). Yo me he ocupado de Benjamin por un tiempo, me demostraría “poco convencido” como ud. con Heidegger por ejemplo. Sería importante que ud. posea las dos versiones del texto sobre la obra de Arte y su reproducibilidad técnica” (no conozco la traducción castellana). Adorno obligó a Benjamin a que retoque drásticamente ese texto, al punto que hay dos versiones, una “aurática”, klagesiana (L. Klages) y una a “medida” militante de los lectores de la escuela de Frankfurt de entonces.

    Entro de poco vamos a poner una entrevista a dos profesores (en alemán) sobre “filosofía de la técnica” con un breve resumen. Tal vez pueda ser útil para Ud.

    cordialmente,

    Giovanni
    Geviert-kreis

  5. … puedo leer sólo ahora este link que nos pone. Ud. no dice:

    “De manera similar a como Aristóteles consideraba en la Ética a Nicómaco que la vida contemplativa era superior a la vida activa, Heidegger considera como más digna de ser vivida la vida en contemplación del ser que la vida en manipulación de los entes. El hombre como pastor del ser, como lugarteniente de la nada. No lo sé, estoy seguro que es más complejo que esto, pero por lo pronto siento que algo me falta (quizás “entregarme al misterio”)”.

    Sin duda es mucho más complejo de lo que parece, basta pensar en el par de apocalípticas guerras mundiales que están detrás de lo que se pregunta Heidegger y su generación, acerca de la relación con la Techne. Sin estas consideraciones, el “pastor del ser” es menos que una mala traducción sin duda alguna. Sin duda tiene Ud. que entregarse al misterio (al horror aurático) de la techne y su pregunta pertinente. En un cierto sentido ya se va anunciando ese misterio, de lo contrario no hubiésemos encontrado su blog de “casualidad”: la máxima antigua dice: “la Techne ama la Tyche, como la Tyche ama la Techne”.

    nuevamente cordialmente,

    Giovanni
    Geviert-Kreis

  6. Emilio Novis says:

    Estimado Castor:
    Complementando el enlace (ya bastante) anterior te envio el enlace de un blog que estoy construyendo. Especialmente ahí publico un artículo de la susodicha Simone Weil, que creo puede ser de interés para ti, se titula:”Sobre las contradicciones del marxismo”. Sorprendete por su claridad y actualidad.
    Un saludo cordial.

  7. Emilio Novis says:

    JAJAJA… OLVIDE LA DIRECCIÓN!. AHÍ LO TIENES: http://frutosdelpensamiento.wordpress.com/
    Eso implica otro saludo.

  8. Pingback: Fabricando el consenso | Mutaciones

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