Contra la pontificación

Hace unos días me hicieron el comentario, que me parece en gran medida válido, de que muchos de mis últimos artículos “pontificaban demasiado”, y que prácticamente lindaban con la frontera del oscuro y peligroso mundo de la futurología.

Por lo cual me parece relevante interrumpir nuestra programación regular para recordar algo que nunca está demás recordar: con lo que escribo, no estoy intentando decir que tenga ningún tipo de respuesta determinada a ninguno de los problemas que trato de enfocar. Es más, ni siquiera creo que los problemas estén lo suficientemente definidos como para ensayar soluciones. Lo que aquí presente son esbozos, experimentos, dentro de lo que es para mí un enorme laboratorio de ideas donde voy sentando cosas por escrito para poder confrontarlas, transformarlas, e ir esclareciendo un poco algunos conceptos.

Me parece pertinente hacer la aclaración porque no quiero dar gato por liebre a la pequeña comunidad de lectores que pasan por aquí. Es más, trato siempre de enfatizar que los posts que aquí encontrarán son ideas sueltas que buscan, más que “explicar” el mundo ni nada que se le parezca, armar y promover un diálogo sobre estos fenómenos contemporáneos. No creo que ni yo ni nadie tenga respuestas a estas cosas, así que no pretendo pontificar, aún cuando el lenguaje pueda por ratos traicionar esa intención.

Ahora, podemos continuar con nuestra programación regular, que es básicamente seguir acomodando las piezas de diferentes maneras hasta que nos topemos con algo que llame la atención.

Un comentario sobre “Contra la pontificación

Responder

