Complementos (Periodismo ciudadano cont.)

A las ideas que he soltado sobre el problema del periodismo ciudadano incorporo aquí algunos complementos a la discusión, que he encontrado después y que vale la pena considerar. El primero es un fragmento largo de Henry Jenkins, publicado en el blog del Centro de Medios Cívicos Futuros de MIT (Center for Future Civic Media). Creo que ayuda a reforzar la idea de que el periodismo ciudadano no es una solución mágica ni un fin-en-sí-mismo, sino un desarrollo que encaja en un ecosistema más amplio:

Diseñando Medios Cívicos: A medida que la crisis económica se profundiza, los periódicos estadounidenses empiezan a replegarse, los medios noticiosos ajustan sus presupuestos y reducen su cobertura, y los periodistas pierden sus trabajos. Mientras que algunos han argumentado que nos estamos moviendo de una era de ciudadanos informados a una basada más en un modelo de monitoreo, todas estas discusiones de participación ciudadana dependen de tener una fuente confiable y significativa de información que pueda forma la base de nuestras deliberaciones y acciones colectivas. La de idea de que los periodistas profesionales serán reemplazados por un ejército voluntario de “periodistas ciudadanos” es profundamente confusa, aún si los ciudadanos pueden implementar nuevas tecnologías para servir otras necesidades informacionales de su sociedad. Hablar de “periodistas ciudadanos” es como hablar de “carruajes sin caballos”, un intento de entender un sistema emergente mapeándolo a tecnologías heredadas. El Centro de Medios Sociales de American University, el Centro Norman Lear en la University of Southern California, el Centro Berkman en Harvard, y el Centro de Medios Cívicos Futuros de MIT, entre otros, están explorando sistemas alternativos para la producción y distribución de recursos documentales alternativos que apoyen la construcción de la comunidad y el compartir información, y juegos de herramientas alternativos que permitan a los ciudadanos transformar su sociedad. El estudio de Huma Yosuf sobre el uso de medios cívicos en Pakistán durante la reciente emergencia nacional sugiere que los ciudadanos pueden usar estas herramientas para evadir la censura, organizarse frente a regímenes opresivos, y alertar al mundo exterior sobre lo que está pasando en su país. Sin embargo, en muchos casos, estas prácticas alternativas aún dependen de la materia prima brindada por la cobertura noticiosa profesional y por tanto todos debemos preocuparnos por la salud y la independencia de los medios de noticias. [Traducción mía]

Al mismo tiempo, creo que también refuerza la idea que visité antes en el sentido de que el colapso de las instituciones noticiosas no es el colapso de las noticias (en la misma medida que el colapso de la industria musical no es el colapso de la música). El periodismo, como sea que queramos reinterpretarlo, sigue ejerciendo una función importante en la sociedad, pero los términos bajo los cuales lo hace se han visto inevitablemente cambiados frente a la muerte de sus instituciones.

Otro fragmento de Jenkins de la misma fuente me permite profundizar sobre la manera en la cual el periodismo ciudadano es menos interesante en tanto tal, y más interesante como una forma ampliada del ejercicio de la ciudadanía a través de la participación en la circulación y creación de información y conocimiento. En mi post, señalé que no era tanto la cuestión material en estas prácticas la que me resultaba interesante, sino la manera como el ejercicio de estas prácticas ayuda a desarrollar habilidades que fácilmente (mas no necesariamente) pueden transferirse a otros asuntos de la agenda pública. Jenkins enmarca mejor el problema de una manera más concreta:

Pensar globalmente: El surgimiento de nuevas plataformas para compartir medios y las redes sociales representan modelos alternativos para pensar sobre las políticas de la globalización. A través de los años Bush, cuando la superpotencia estadounidense adoptó una perspectiva unilateral hacia los asuntos mundiales, un número creciente de jóvenes estadounidenses estaban consumiendo medios producidos fuera de nuestras fronteras nacionales, a menudo usando canales ilegales o semi-legales de distribución que los conectaban directamente con fans de otras partes del mundo. Activistas que en el futuro podrían estar involucrados con las políticas en torno a la pobreza, el Sida, el ambientalismo, la energía, o los Derechos Humanos, podrían haberse conectado primero a través del intercambio de anime, películas de Bollywood, telenovelas, o dramas-K [dramas coreanos]. Las prácticas en torno a la circulación de estos materiales pueden ser reveladoras a medida que los participantes descubren las políticas proteccionistas y las prácticas que bloquean el acceso sencillo a los medios internacionales. [Traducción mía]

En otras palabras: aunque pueda parecernos trivial el tipo de habilidades que se desarrollan en la participación en redes sociales y en el intercambio de información y de medios, en virtud al contenido de estos intercambios, las habilidades formales que se desarrollan bien pueden traducirse para servir diversos tipos de intereses. Una vez más, el medio es el mensaje (y por ello mismo, no necesariamente estas mismas prácticas podrán, quizás, replicarse tan fácilmente para adaptarse a cualquier tipo de contenido, sino sólo aquellos que compartan cierta lógica subyacente).

Algunos más elementos para la discusión: en ALT1040 encontramos que el periodismo ciudadano no existe. En Ventanazul que los blogs están matando al buen contenido. En eCuaderno una entrevista sobre el periodismo y los ciudadanos. Y en un tono inusual en estos días, una propuesta para un Observatorio del Renacimiento del Periodismo.

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