Apropiación

Estoy un poco fascinado con la categoría de la apropiación últimamente. Puede entenderse de múltiples maneras, pero así bien en general, me refiero a la manera en la cual nosotros recibimos diferentes conjuntos de inputs y metemos de nuestra propia cuchara antes de lanzarlos de vuelta al mundo – sea comunicándolos, actuando en base a ellos, o lo que fuera. Es decir, no hay tal cosa como actuar sobre un input puro, o comunicar de manera perfectamente fiel un mensaje, sino que siempre en el camino realizamos algún tipo de apropiación de lo que se nos comunica antes de reutilizarlo.

La idea volvió ayer cuando vi la película de Emir Kusturica, Gato Negro Gato Blanco. Excelente película, dicho sea de paso. El asunto es que me pareció interesante la manera como en la película queda reflejada la manera como la cultura balcánica que es retratada hace una apropiación sumamente singular de lo “occidental”, en particular de la dinámica capitalista. Kusturica, finalmente, está retratando también el universo sincrético de la Europa oriental post-muro y el influjo de occidentalismo capitalista que ingresó luego de eso, y la manera como estos fenómenos de diferentes maneras fueron reconciliados por la cultura y reconciliados además con una tradición cultural previa.

Quizás el personaje donde más claramente queda reflejada esta “apropiación” particular de la dinámica del capitalismo sea el personaje de Dadi, un “héroe de guerra” al que se le reconoce porque todo le ha salido bien: tiene mucho dinero, una enorme casa, autos, mujeres, etc. Es un mafioso matonesco, coquero y mujeriego, pero que no deja de mantener respeto por la tradición a la que pertenece – su gran angustia es que no ha podido cumplir con la última parte del testamento de su padre, casar a su hermana.

Dentro del universalismo propio del liberalismo económico, y del liberalismo general, esto termina pareciendo algo así como una contradicción. Pues, supuestamente, cuando los agentes económicos son librados a su suerte en un mercado libre, cada uno debería perseguir sus fines individuales de una manera racional y eficiente. Pero el asunto es justamente que nada, ni siquiera el liberalismo económico, se monta nunca sobre una hoja en blanco. El capitalismo llegó a los Balcanes y a orillas del Danubio para construirse sobre una cultura y una tradición muy antiguas, y sobre un mundo político y una realidad social que existían previamente con personajes como Dadi y el tío Grga y Matko. En otras palabras, no hay tal cosa como un capitalismo puro, sino que éste siempre, como proceso, es apropiado en las diferentes realidades particulares en las que ingresa. Sólo así puede entenderse la expresión búlgara a la que refiere Dadi: “si no puedes resolver un problema con dinero, intenta resolverlo con mucho dinero”, o algo así.

Obviamente, con esto no intento negar el efecto homogenizante que tiene la lógica capitalista alrededor del mundo. Definitivamente hay una lógica un tanto perversa en el hecho de que ahora, casi todos podemos comer la misma Big Mac en casi cualquier parte del mundo (aún a pesar de la “Royale with cheese” que menciona Vincent en Pulp Fiction). A lo que voy es que nos estamos perdiendo de dimensiones crucialmente importantes a la hora de analizar estos procesos – quizás las más interesantes, incluso – si no caemos en cuenta también de que estos procesos no son asimilados ciegamente, sino que adoptan diferentes configuraciones según las diferentes maneras como son apropiados por realidades particulares.

Últimamente estoy hablando bastante de capitalismo. Me da un poco de miedo. Pero en fin, creo que seguiré volviendo sobre la idea de apropiación más adelante.

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4 comentarios sobre “Apropiación

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