Aforisms

No, no es un tema idiomático.

No sé si llegué a mencionar esto, pero hace un tiempo fui a una conferencia en el Goethe Institut, sobre la filosofía de Ludwig Wittgenstein. El formato de por sí fue medio experimental y un experimento interesante, pero lo que más llamó mi atención fueron algunos comentarios sobre la razón por la cual Wittgenstein escribía en aforismos.

Me llamó la atención por una cuestión bien proyectada. Me recordó a Twitter, un servicio que existe de microblogging que le permite uno solamente postear entradas que no excedan los 140 caracteres. Estas entradas pueden actualizarse en cualquier momento, por la web, por mensaje instantáneo o incluso por mensaje de texto.

En otras palabras, Twitter nos obliga a pensar y comunicarnos con aforismos.

Claro, estoy exagerando. En realidad está pensado para cosas muy mundanas como “estoy desayunando” y otras de ese orden, y parece ser una herramienta sumamente útil -asumiendo que tus amigos lo usen- para mantener a la gente actualizada en lo que estás haciendo. Pero claro, como toda herramienta, ofrece el potencial no sólo de ser usado para otros fines más diversos, sino sobre todo, de que la herramienta misma transforme la percepción del usuario por medio de su propio uso. Es decir, al llevarnos por el camino del SMS, del mensaje corto de 140 caracteres, enfatiza la importancia de comunicación corta, rápida, pero al mismo tiempo abre también todo un universo de sutilezas.

Es el tipo de pastruladas que uno puede preguntarse cuando junta Twitter con filosofía.

Por supuesto, creé mi propio twitter, y aunque no lo uso tanto como me gustaría (ni tengo idea de para qué lo uso), soy fanático.

Responder

