Un momento para buscarle sentido a las cosas

Hoy encontré un post en el blog de Seth Godin sobre cómo concibe el tener un blog no como una obligación, sino como una oportunidad. El enfoque me resultó interesante, y me hizo pensar en cómo veía yo mismo mi propio blog, y creo que más bien lo veo como un deseo, un objetivo. Es decir, no me siento obligado a postear, pero tampoco llego al punto de sentir que tengo tanto que decir y debo restringirme. El ejercicio es bueno y me permite mantenerme circulando ideas, planteando pensamientos y demás; pero también es cierto que me cuesta formular qué decir, cómo decirlo, que me cuesta mucho decidirme por un tema, por un enfoque. Pero supongo que es todo parte del proceso.

Tengo, como siempre, ganas de iniciar muchos proyectos. Me preocupo demasiado por el enfoque, y aún así no logro realmente avanzar con ninguno. Es terrible, esto de pensar demasiado las cosas. Allí están las ideas del micro y de la ducha, y sé que giran en torno al conocimiento, a manejarlo, crearlo, transformarlo, pero no logro rastrear ni delinear del todo por dónde va el asunto. Mientras tanto seguiré con algunos otros ensayos, como éste, como los demás, tratando de articular y empujar líneas que emerjan, conexiones que se hagan evidentes para poder más o menos armar un panorama.

Quiero explicarlo un poco más claramente. Creo que el conocimiento es uno de los valores más importantes en el mundo y la economía de hoy, y creo también que en el Perú hemos hecho un muy mal trabajo de ordenar nuestro conocimiento, darle sentido, buscar estructuras y conexiones que emergen y, en otras palabras, entender en dónde estamos parados. Eso es lo que me gustaría hacer, perderme en el conocimiento, buscar líneas, forzar órdenes y dar sentido un poco a las cosas, porque creo que eso encierra el potencial enorme de generar valor para todos nosotros. Enfocar distintas áreas temáticas, explorarlas, profundizarlas, llevarlas a nuevos niveles. Crear conocimiento, exportarlo, llevar nuestras ideas al mundo. Pero el primer paso es volver sobre las ideas que ya hemos tenido para encontrar lo valioso y lo terrible, y no intentar inventar la pólvora, una vez más.

Responder

