Proyectos por empezar

En algún momento, no muy lejano, me gustaría tener un poco más de tiempo disponible para dedicarme a algunos proyectos pendientes:

  • Quisiera empezar a investigar y profundizar sobre varios de los temas que toco aquí en el blog referidos al cambio cultural en función a los medios de comunicación y la tecnología. Enfocar desde diversos ángulos, política, sociedad, conocimiento, cultura, educación, negocios, economía, etc., las diferentes configuraciones que están tomando los fenómenos hoy en día.
  • Muy de cerca a lo anterior, me gustaría formar una comunidad de aprendizaje o un grupo de investigación multidisciplinario para trabajar temas en esa línea. Siento que he acumulado muchísima información sobre el tema en los últimos meses, y me gustaría procesarla y exponerla de alguna manera. Aunque suena pretensioso, me gusta mucho la idea de poder armar una suerte de cursillo o pequeño seminario donde poder compartir este pseudoconocimiento.
  • Otra idea también similarmente pretensiosa es armar una suerte similar de cursillo sobre otro tema recurrente en este blog: la relevancia o aplicabilidad contemporánea de la filosofía. También tengo mucho material reunido sobre este tema y me gustaría un canal en el cual poder explorar alternativas teóricas y prácticas de la filosofía en el contexto del mundo actual. Tengo planeado realizar una presentación dentro de no mucho sobre este tema (que por supuesto compartiré aquí) que podría servir de principio para eso.
  • Estoy obsesionado con producir medios de comunicación de diversos tipos. Tengo varias muestras que no he tenido tiempo de publicar aquí en el blog, pero quiero jugar un poco más empujando los límites de medios conocidos (como el texto escrito) hacia medios por conocer mejor (video, audio, presentaciones, gráficos) y ver cómo eso transforma o complementa el contenido. La aproximación a McLuhan me ha dejado muchos intereses abiertos que quisiera desarrollar en el futuro cercano, en sentidos tanto teóricos como prácticos.

En fin, hay más de donde eso vino. Lo comparto ante la posibilidad de encontrarme alguien más interesado en estos temas, en compartir ideas e impresiones y en empezar a articular iniciativas.

Supongo que ante el inminente choque contra el mundo real dentro de unos meses, uno más o menos se va preparando algún tipo de colchoncito donde caer.

Responder

