El sentido de gestionar el conocimiento

Aunque mucho se habla en los últimos años (y yo mismo en los últimos meses) respecto a la relevancia de gestionar el conocimiento y la información en una época en que generamos demasiado de ambos, poco he encontrado respecto al sentido global de la actividad misma, o en otras palabras, una definición precisa o hasta teleológica de lo que se espera conseguir del proceso. Esta consideración me viene a colación tras encontrar un post reciente preguntando si es en efecto ‘gestión’ de lo que queremos hablar en este contexto.

Pues si vemos el asunto un poco más de cerca, la pretensión para todos (y me incluyo quizás en esto, desde mi neófita perspectiva) tiende hacia lo que es el manejo y el control de información dispersa, su recojo y sistematización que permitan reciclar elementos de información y a partir de ellos generar conocimiento.

Esto está mal.

El mismo artículo apunta a otro de Lou Paglia, en el cual expresa la misión o el propósito último de la gestión del conocimiento no en este sentido de manejo y control de elementos de información, sino más bien como la gestión de las adecuadas condiciones para que el conocimiento pueda surgir y llegar a ser libre, de alguna manera. Es decir, no se trata tanto de una gestión del conocimiento, como de un empoderamiento, una habilitación de los usuarios, de los expertos o novatos, de brindarles las herramientas y las facilidades para poder interactuar en relaciones de alto valor de intercambio de información y conocimiento.

Creación de condiciones para que los individuos puedan desarrollar al máximo su potencial en lo que respecta al consumo, la producción y la transformación del conocimiento. La gestión del conocimiento, entonces, vendría a ser algo así como la disciplina encargada de romper las cadenas a la información y dejar que el conocimiento pueda ser libre.

Lo cual, a mi juicio, le daría tanto mayor sentido a la actividad misma. Y no es que la idea previa estuviera mal, sino simplemente incompleta. Disponer de las herramientas adecuadas para manejar y controlar la enorme cantidad de información que nos rodea es un recurso sumamente útil, casi indispensable hoy en día. Pero el sentido casi metafísico de la gestión del conocimiento, aquel que trasciende sus límites para encontrarse en el camino con una nueva teoría de los medios digitales, de la colaboración y la inteligencia colectiva, es el empoderamiento que se hace de una comunidad de usuarios para volverlos capaces de liberar el potencial que tienen encerrado. En otras palabras, su plena realización gestiona no sólo los productos, sino que asume un enfoque más integral de la dinámica de generación de conocimiento, dándole un sentido en tanto actividad misma.

Aunque no me queda aún del todo claro, espero haber logrado transmitir adecuadamente la idea. En todo caso, como todo, es materia de discusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s