¿Qué es un “mashup”?

Entre todas las novedades que se dan cada día, habríamos de detenernos infinidad de veces para presentar definiciones para todos los nuevos conceptos que se hacen y deshacen todos los días. Pero en fin, hoy escogí detenerme un momento sobre este concepto a partir de una escueta definición de “mashup” en el blog de Seth Godin, marketero extraordinario.

Y es que, definitivamente, es un concepto complicado porque es uno de esos cuya realidad cambia lo suficientemente rápido como para hacer esta definición ya obsoleta. Se trata de uno de los subproductos más interesantes de la cultura del remix, del acceso abierto y de la sobrecarga de la información: extraer información o datos de múltiples fuentes, filtrarlos cruzarlos, y tener como resultado una única fuente de información nueva a partir de las originales. Las posibilidades son múltiples, por no decir infinitas. Cosas como el “Grey Album” de DJ Danger Mouse, un disco de mezclas entre el “White Album” de los Beatles y el “Black Album” de Jay Z. O como este increíble video satírico de la conexión Bush-Blair:

El punto es que los mashups representan toda una nueva cultura en lo que a medios de comunicación se refiere, una nueva cultura que ha sido hecha posible por la masificación de recursos tecnológicos fácilmente accesibles por una cantidad enorme de personas. Así, usuarios principiantes pueden fácilmente convertir fuentes de información unidimensionales, estrictamente lineales, en medios interactivos, dialógicos, reconstructivos. Todo se somete, digamos, a discusión, todo está abierto a reinterpretación y transformación. Y sin embargo, nuestro aparato jurídico-institucional no está preparado para tolerar, mucho menos fomentar, este tipo de comportamientos creativos.

Entonces, ¿qué es un mashup? Una mezcla. Coger diferentes tipos de elementos de contenido, juntarlos en función a un objetivo particular, y crear algo nuevo. Es una forma de remezclar, utilizando facilidades tecnológicas que vuelven el tema accesible a usuarios neófitos. Es crear soluciones propias a diversos problemas, utilizando como herramientas y bloques de construcción las soluciones y los contenidos de quienes vinieron antes que nosotros.

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8 Responses to ¿Qué es un “mashup”?

  1. Diego Casas says:

    Entiendo que los mashups es la mezcla de una gama de contenido previos, pero esto se limita a que los contenidos sean de un mismo tipo?, o es que puede ser la mezcla de varios conceptos de diferentes clases para crear uno nuevo?. Cualquiera que fuese el caso, la creación de un nuevo concepto a partir de estos elementos ¿no se traduce a lo que usualmente hacemos cuando investigamos de varias fuentes?, aunque en este este caso va ligado a la tecnología. En todo caso, Señor editor me gustaría pudiese aclarar este punto, pues no me queda claro la complejidad del asunto dado que mi comprensión me conduce a evaluar que el concepto expuesto llevado a la vida cotidiana como experiencia.

  2. Eduardo says:

    De hecho, el progreso del conocimiento humano puede entenderse, a mi parecer, aunque quizás un tanto anacrónicamente, como una sucesión constante y continua de mashups de diversos tipos. Tomamos elementos de aquí y de allá y los juntamos de tal manera que echamos luz sobre algo que no había sido contemplado antes.

    Pero no, ciertamente no se trata de la combinación de elementos de un mismo tipo, menos aún con las facilidades tecnológicas hoy existentes -y sí es cierto que en el concepto de mashup hay preeminentemente un componente tecnológico-. De hecho, puedo combinar texto, sonido, audio, video, imágenes, incluso interacciones, sean reales o virtuales, transformaciones del espacio o demás elementos, jugando con ellos libremente en busca de un resultado nuevo, que va más allá de la suma de sus partes.

    Esto implica una profunda transformación cultural. Para una cultura que se mueva a través de mashups, es importante que la información sea libre al grado que permita a cualquier persona utilizarla (respetando ciertas convenciones) para transformarla a partir de su propio punto de vista. En el mundo actual, donde gran cantidad de la información relevante es propiedad privada de alguien, las corporaciones que manejan el contenido no quieren ceder a ese poder y control que tienen sobre cómo se piensan y comunican las ideas.

    Pero rápidamente están perdiendo el control de la situación. No sólo eso, sino que rápidamente están surgiendo también casos de empresas cuyo negocio no se ve perjudicado, sino que al contrario se ve beneficiado por brindar acceso y uso libre de sus herramientas y recursos de información. En este sentido me amparo en el trabajo en marketing de Seth Godin (a quien recomiendo constantemente), quien afirma que la idea que se esparce más rápido, gana. Y que las ideas de acceso libre y gratuito, se reproducen más rápido. La conclusión a este pequeño silogismo, señor lector, se hace patente.

  3. Gabriela says:

    El Mashup del que habla Seth Godin en su blog (de la campaña de Obama) es genial:

  4. Eduardo says:

    El video del mashup que me enviaste termina con una dirección web, barackobama.com, la base en la web para la campaña presidencial del senador Barack Obama en Estados Unidos. Entré a la página por curiosidad, y en la portada me encuentro con un foro comunitario sobre salud y seguridad social, que empezaba dentro de unos minutos, y estaba disponible un webcast en vivo. Se me ocurrió chequearlo un rato para ver qué ideas podrían surgir. Una hora después sigo viendo el mismo foro, conmovido por las historias de terror de la salud pública en EEUU e intrigado por cómo llegué ahí, por qué sigo viendo, y además por lo que estoy viendo.

    El video que linkeas ahí, un mashup a favor de la campaña de Obama y contra Hillary Clinton, es lo que Seth Godin llama un ideavirus, una idea lo suficientemente fuerte como para difundirse por sí sola, de boca en boca (escribió todo un libro donde detalla el tema, disponible libremente como e-book), y todo el proceso que me llevó a concederle a Obama una hora de mi tiempo es lo que Godin conoce como permission marketing: a través del video, la campaña de Obama obtuvo mi permiso para cederle más tiempo de mi atención, y con un flujo constante de contenido de valor para mí lograro mantenerme enganchado.

    La elaboración de todas las posibilidades y consecuencias de estas ideas, sin embargo, habremos de dilucidarla con el tiempo, así como el poder político que cobran herramientas sociales, como lo está mostrando con suma fuerza YouTube. Pero eso es para los próximos días.

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