Estética de la información

Uno de los puntos sobre los que trato de insistir continuamente es que una nueva época, con nuevas condiciones materiales, nos exige nuevas maneras de pensar y nuevas formas de expresar el pensamiento que les correspondan. Habiendo tenido en 100 años cine, radio, televisión, telecomunicaciones, e Internet, me parece un poco descabellado pensar que eso no transformaría nuestros procesos de comprensión y de aproximación a la información y al conocimiento.

Todo esto lo introduzco sólo para comentar sobre un blog que encontré hace unos días que profundiza precisamente sobre uno de estos aspectos: Infosthetics, o estética de la información, es un blog en el cual se exhiben y estudian ejemplos de visualización de la información. Es decir, representaciones y transformaciones que hacen de la aproximación al contenido una cuestión más amigable y accesible.

Esto es particularmente importante si tomamos en consideración algo como lo que pensaba Marshall McLuhan, de que el medio pueda ser el mensaje. Fondo y forma no son cuestiones realmente independientes, sino que en mayor o menor medida, uno debe depender del otro y viceversa.

Anuncios

2 Responses to Estética de la información

  1. Diego Casas says:

    De acuerdo con usted Señor editor, existe una simbiosis entre el fondo y forma. Hoy los medios de información buscan dar los mensajes de manera mucha más evidente y para ello la relación mencionada deberá ser tan amigable si se quiere obtener los objetivos trazados.

  2. Eduardo says:

    La interrelación entre fondo y forma es uno de los temas más interesantes en términos de comunicaciones, y uno que suele ser olvidado -sobre todo en la arena de la difusión de mensajes políticos-.

    Uno de los libros más interesantes sobre la materia (que lamentablemente aún no he podido leer, sin embargo) es el de Marshall McLuhan, “El medio es el mensaje”, un clásico al respecto cuya premisa es justamente aquella señalada en el título. El libro tiene ya sus años, sin embargo sigue siendo de referencia inevitable. En este línea, señor lector, puedo quizás apuntarlo al blog What is the (Next) Message?, que se mueve un poco por esa línea.

    Entonces, ciertos contenidos reclamarán o se llevarán mejor con ciertos tipos de medios para transmitirlos; similarmente, ciertos medios favorecerán ciertos mensajes y perjudicarán a otros, con lo cual ninguna solución de difusión de información será universal. Más aún, inevitablemente, la propia forma del mensaje arrastrará cierta cantidad de significado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: