La filosofía en la época de MTV

He mencionado ya en algún momento mi interés en este campo abstracto, extraño y en realidad inexistente que llamo «filosofía de lo que está pasando ahora». De hecho es un problema en sí mismo definir con mediana precisión qué es lo que pasa ahora, tanto más filosofar -lo que sea que eso signifique- al respecto. Y en esa línea he buscado orientar algunas ideas, algunas de las cuales también he venido publicando aquí. ¿Cómo pensar la filosofía misma en el marco del mundo contemporáneo, y de sus propios problemas? ¿Cómo pensar siquiera en la posibilidad de una filosofía en un mundo en el cual hay MTV?

No estoy tomando, tampoco, una postura anti-algo, retrógrada o conservadora, no estoy condenando a nadie ni adoptando, al menos en principio, un punto de vista normativo. Parto de consideraciones que considero fácticas: de hecho existe MTV (escojo MTV por ser un producto en gran medida representativo de muchas transformaciones de la comunicación, la ideología y los medios respecto a la juventud contemporánea en su mayoría), de hecho ha introducido formas distintas y creo que hasta modificaciones en el pensamiento mismo. ¿Exactamente a qué me refiero? Entre otras cosas, el otro día entre a la página web de MTV buscando información musical. Primero, que la información específica que buscaba era sumamente difícil, si siquiera posible, de encontrar. Segundo, la página está por completo atiborrada de múltiples fuentes de información simultáneas, video, audio, imágenes, texto, todo junto en un gran tributo monumental al déficit de atención.

Ahora, mi interrogante va por aquí: de hecho, las siguientes generaciones de estudiantes de filosofía, y la mía misma y mis contemporáneos, nos hemos formado y seguimos formando en un mundo en el cual, entre otras cosas, existe MTV y su tributo al déficit de atención. Definitivamente esto se hace más marcado conforme pasa más tiempo. Con lo cual, un joven terminando actualmente el colegio en el mundo MTV, ingresando a la universidad y eventualmente estudiando una carrera en filosofía, ¿cómo se enfrentará, por decir algo, a la Crítica de la razón pura? No digo que lo hará mejor o peor, sólo que lo hará de manera distinta, y esa diferencia me da la esperanza que en lo que enfoque tendrá las herramientas nuevas que le mostrarán aspectos y elementos nuevos para los problemas nuevos que también, fácticamente, tenemos ahora. Pero claro, también podría simplemente estar afirmando tautologías.

No he terminado por lo pronto con MTV, porque de hecho hay mucho más en torno al tema. ¿Cómo se verá transformada la filosofía, para ser su época en conceptos, en la época actual? No tengo ni la menor idea, como también tengo ni la menor idea respecto a qué significa exactamente que exista algo como MTV en la época actual, si responde a alguna necesidad, si aporta algo a la sociedad, o si simplemente brilla de muchos colores.

7 comentarios sobre “La filosofía en la época de MTV

  1. De hecho desde mi amateur experiencia filosófica (al menos estrictamente hablado) creo que es bastante bueno que te plantees como entender la filosofía del hoy sobretodo cuando usamos de paradigma un fenómeno como el de MTV que sí, no es solo una “oda al déficit de atención” (esta bien yo si tomo una postura un tanto conservadora al respecto) es también todo un bombardeo de publicidad degradante de un mundo lleno de fama colores y luces que hasta cierto punto me repelen bastante. Entonces frente a esta influencia si podemos ver como todo lo anterior condiciona a nuestra generación y las que vienen.
    Ahora yo no se si frente a estas circunstancias nuevas se planteen herramientas nuevas (y sobretodo mejores) para resolver problemas, me gustaría creerlo pero mas bien me parece que todas esas “circunstancias” solo pavimentan un camino de degenere cíclico. Fácil tampoco eso tiene sentido, supongo que lo veremos y podremos cambiar de opinión o no?

  2. Ahondaré en esto en otro momento. Por ahora, solo quisiera mencionar que el déficit de atención puede traer una serie de beneficios en tanto a la gestión del conocimiento y que MTV si bien puede resultar una oda a la cultura pop y a los ricos y famosos ha hecho un trabajo de concientización a los jóvenes que nadie más hacía.

    En un contexto extremedamente conservador frente al SIDA, MTV fue de los pioneros en predicar el uso de preservativos en vez de la abstinencia y de llamar atención a que no era una enfermedad de homosexuales.

    Entonces, con todo lo negativo que tal vez pueda tener, su actitud frente a esos temas ha sido fundamental para la concientización de los jóvenes.

  3. MTV ha hecho muchísimo por el involucramiento político de generaciones tan apáticas como podía ser la Generación X. Tómese, por ejemplo, la influencia en la votación joven que tuvo la aparición de Bill Clinton durante la campaña presidencial de 1992 en MTV, entre otros casos (como el que mencionas respecto a la difusión de mensajes respecto a la sexualidad responsable y el SIDA).

    Y aunque eso es totalmente cierto, también lo es que el MTV de hoy es una sombra de lo que alguna vez fue. MTV es ahora parte del conglomerado Viacom, el mismo que está demandando a YouTube por publicar su contenido. Del MTV contracultural e independiente con el que muchos crecimos viendo cosas raras, quedan sólo reality shows, reality shows, y unos cuantos reality shows. Ya ni siquiera es factible encontrar videos de música.

    Estoy tratando con mucho cuidado de no formular juicios de valor, sino solo dar a entender que no es la misma estructura con la que estamos lidiando, aunque mantiene elementos de la vieja guardia (p.ej., la campaña Vote or Die de P.Diddy, muy difundida por MTV). A lo que sí quiero llegar es que el estilo y formato del contenido de MTV está transformando nuestros vínculos con la información -no por sí solo, obviamente, sino junto con muchos otros fenómenos mediátivos- en actividades o procesos mucho más rápidos.

    Puedo equivocarme con esto, pero si mal no recuerdo, en MTV en EEUU hay ahora un programa que se llama MTV ADD Video. En él, ya ni siquiera pasan videos. Pasan fragmentos de videos, quizás de unos 30 seg., y luego pasan al siguientes. Al mismo tiempo, hay como 4 diferentes fuentes de información en pantalla, comentarios de usuarios, noticias, otros videos, fotos, etc.

    Y el hecho es que el estudiante de filosofía y demás carreras ha formado su cerebro viendo este tipo de fuentes de información. Y me intriga pensar cómo se vinculará con el contenido. No es un juicio de valor, sino una hipótesis circunscrita a este vínculo con el contenido.

  4. De hecho va a ser bastante interesante ver el desenlace de esta generación.

    De nuevo, no tengo mucho tiempo para responder (tengo una tendencia a usar mi clase de estadística para estas cosas, hecho que debo cambiar por hacerlo más tranquila en mi casa). Sin embargo, el otro día viendo Southpark en MTV,Kyle se puso a leer una serie de libros, entre ellos uno de Mecánica Cuántica y uno de Descartes, y si bien la conclusión a la que llega deja mucho qué desear, sus resúmenes cuando termina de leer cada libro son bastante buenos. Me pareció interesante mencionarlo porque como bien dices nos relacionamos con la información de diferente manera y nuestras fuentes de la misma han cambiado. Entonces, en una oda al DDA,Kyle resumió en 20 segundos el pensamiento de Descartes sobre la existencia.

    Talvez Descartes esté retorciéndose en su tumba, pero en todo caso hay un niño con DDA por ahí que ahora sabe quién es y dónde nació el Cogito ergo sum que escuchará en distintos momentos de su formación académica.

Replica a Sara Cancelar la respuesta