Ilusiones de la metafísica, cont.

Ayer publiqué algunas notas acerca del trabajo que vengo preparando sobre la ilusión de la metafísica en Kant. Lo que no llegué a explicar es por qué me interesa particularmente trabajar un tema de la Dialéctica trascendental cuando no es, digamos, la parte más importante o más trabajada. ¿Qué puede haber allí de utilidad? La utilidad o el valor del asunto lo encuentro yo en la noción de unidades sistemáticas regulativas que plantea Kant allí.

Esto es importante por una serie de razones, entre varias porque es filosofía de lo que está pasando ahora, es la filosofía después de Google. La filosofía, en general el pensamiento en la era de la información, cuando herramientas como Google nos brindan demasiada información y demasiadas conexiones y relaciones entre toda esa información, se enfrentan a profundas transformaciones en la manera como conocemos. Ya no tiene sentido enfocar el conocimiento estrictamente como contenido; prácticamente cualquier contenido puedo conseguirlo con una búsqueda rápida en la web. Entonces, tiene que haber otra cosa, porque no dejamos de conocer ni dejamos de aprender, pero las formas como conocemos se transforman…

Es de allí que derivo el valor de los conceptos que trabaja Kant en la Dialéctica. Las ideas trascendentales que allí postula sirven como unidades a partir de las cuales se brinda unidad a toda una serie de juicios, dándoles un carácter además de vinculación sistemática -algo de esto creo que lo mencioné ayer-. Pero esta unidad sistemática es sólo subjetiva, sólo “como si”, pero es útil para entender y revelar las relaciones que se trazan entre los elementos agrupados. De aquí he trazado relaciones con la teoría de sistemas contemporánea, también como principio subjetivo, y como principio potencialmente ordenador y sistematizador de la información y del conocimiento para un contexto como el nuestro, donde nos vemos obligados a manejar y procesar enormes cantidades de información de múltiples fuentes y en mucho menos tiempo.

Necesitamos entonces las herramientas conceptuales para tomar toda esa información, mucha de la cual en verdad es inútil e irrelevante, reunirla bajo una unidad sistemática hipotética o postulada, y a partir de esa unidad empezar a trazar y mostrar relaciones entre los diversos elementos simples y particulares de nuestros nuevos sistemas de información. De estas relaciones, a su vez, podremos generar un nuevo nivel proposicional -o al menos ésa es la idea- del cual derivar nuevo conocimiento sobre nuestros elementos simples.

Mi presente hipótesis pretende retroceder a un paso previo. En el trabajo que pretendo desarrollar busco orígenes para una concepción de este tipo regresando, precisamente, a Kant, aunque es bastante claro que Kant no pensaba ni en esto ni en Google cuando escribió la CRP. Pero quizás de nociones allí planteadas, pasadas por un filtro más contemporáneo, podamos encontrar raíces para la concepción contemporánea de sistemas, incluso así heredar algunos de sus criterios operativos, y claro, también algunas de sus advertencias. Porque en el tratamiento que hace Kant de las ideas trascendentales incluye, principalmente, reflexiones al respecto del uso legítimo e ilegítimo que éstas tienen, o en otras palabras, lo que es válido o no inferir a partir de ellas.

Kant, sistemas, conocimiento, información, Google. Con un poco de suerte puede a todo eso aplicársele una unidad hipotética que nos permita trazar relaciones entre estos elementos para entender mejor cómo conocemos y cómo nuestros procesos formales y materiales de conocimiento (cómo conocemos y qué conocemos) se ven afectados por el mundo contemporáneo.

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