Ilusiones de la metafísica

Tengo que preparar, en las próximas dos semanas, un trabajo en torno a algún tema de la Crítica de la razón pura de Kant para mi seminario de problemas de epistemología. He escogido trabajar un tema que me resultaba sumamente interesante en función a otro trabajo que realicé previamente (y que colgaré en este blog apenas pueda), la noción de ‘sistema’ que trabaja Kant a partir de la Dialéctica trascendental, las ideas trascendentales y el uso regulativo de la razón pura.

Sí, todo suena muy grandilocuente, y de hecho es lo suficientemente complicado como para estarme el contenido bastante alejado del entendimiento. La idea básica para mí es la siguiente: postulamos unidades sistemáticas, totalidades vinculadas de juicios, a partir de las cuales podamos brindar unidad a toda una serie de juicios formulados y por formular acerca de X o Y (acerca, digamos, de parcelas del mundo). Estas unidades sistemáticas ellas mismas no existen en el mundo empírico, no tienen carácter de objetivas como señala Kant; en cambio, tienen un carácter subjetivo y un uso regulativo, es decir, sirven para pensar como si de hecho los juicios que les subsumimos respondieran a dicha unidad.

Inicialmente creo que había pensado en un enfoque más amplio, que involucraba vincular también la teoría de sistemas contemporánea y la influencia en posturas del pragmatismo metafísico y epistemológico, pero creo que en la versión final del trabajo eso desaparecerá por cuestiones de tiempo, esfuerzo y alcance. Por lo pronto, sí he decidido ampliarme hacia la Crítica de la facultad de juzgar del propio Kant, donde elabora y, espero, complementa varios de los conceptos que quiero trabajar.

¿Tiene algo de sentido? No lo sé en verdad. Simplemente, la noción de plantear, postular, totalidades que brindan unidad sistemática a lo que de otra manera es múltiple, disperso e inconexo, me parece relevante y bastante útil para otro tipo de desarrollos y propuestas posibles. Pero claro, suelo equivocarme.

4 comentarios sobre “Ilusiones de la metafísica

  1. wenas necesitaria xfavor 1 ejemplo d 1na totalidad sistemática ya k me an mandado acer 1 ejercicio en klase de filo y nu me sale jeje a ver si me podiais exar 1na mano plisss os lo agradeceria jeje. si tal mandrme 1 correo.

  2. En verdad no debería hacerlo, y no creo que piense hacerlo de nuevo, pero en todo caso podría ayudar a aclarar un poco la cuestión misma.

    En el contexto de la CRP, Kant habla de tres tipos de totalidad sistemática, que son las tres ideas trascendentales. Cada una de ellas reúne la totalidad de juicios que pueden formularse sea sobre el mundo interno, sobre el mundo externo o sobre la totalidad de ambos. Como tal, las tres ideas trascendentales son el Alma (reuniendo la totalidad de los juicios del sentido interno), el Mundo (la totalidad de los juicios del sentido externo), y Dios (la totalidad de todos los juicios).

    Con lo cual no puedo evitar preguntarme: ¿es éste el tipo de colaboración que genera y transforma el conocimiento? Quizás no, pero con suerte algo habremos podido avanzar hoy.

Responder

